Aire acondicionado ¿Cómo elegir el más adecuado?

elegir aire acondicionado

Elegir el aire acondicionado más adecuado para tu hogar es más sencillo de lo que parece. Tenemos que valorar es la estancia donde lo vamos a colocar y el nivel de eficiencia energética del aparato.

A continuación te explicamos en qué consiste en funcionamiento de un aire acondicionado y que tipos puedes encontrar, así como  las claves para elegir el aparato que mejor se ajuste a las características de tu vivienda.

Funcionamiento del aire acondicionado

Los aparatos de aire acondicionado basan su funcionamiento en el ciclo frigorífico.

Los sistemas de aire acondicionado no generan aire frío, sino que extrae el calor del aire de la estancia que se quiera climatizar.

elegir aire acondicionado
Fuente: www.caloryfrio.com

En el siguiente vídeo puedes ver qué elementos forman un equipo de aire acondicionado y cuál es su funcionamiento.

Fuente: www.caloryfrio.com

Tipos de aire acondicionado

A continuación te analizamos los distintos tipos de aires acondicionados más usados en el mercado, cada uno con prestaciones y características distintas.

Aire acondicionado sin unidad exterior o portátil

Un aire acondicionado portátil se caracteriza por no disponer de una unidad exterior para su funcionamiento.  Todos los componentes están alojados en un mismo aparato que hace que éste pueda ser transportado de una estancia a otra del hogar sin ningún tipo de instalación.

Aire acondicionado split

Lo que se conoce como aire acondicionado split, está formado por dos unidades separadas (por eso recibe el nombre de split, separado en inglés). Su funcionamiento se basa en la compresión de un gas refrigerante que enfría el aire del exterior hasta que llega a la temperatura programada del termostato. El sistema de aire acondicionado Split es una de las opciones más baratas de climatizar tu hogar.

Aire acondicionado Cassette

El aire acondicionado de cassette se caracteriza por disponer de  cuatro salidas de aire. De esta manera, el aire fresco y limpio se distribuye uniformemente por toda la estancia.

El aire acondicionado de cassette resulta una alternativa especialmente interesante para oficinas o salas grandes, ya que aporta una gran sensación de confort en cada parte de la estancia.

Aire acondicionado  conductos

El aire acondicionado por conductos es la mejor opción si lo que queremos es refrigerar de forma uniforme y homogénea toda nuestra. Este tipo de aire acondicionado proporciona una mayor potencia en la emisión de aire frío, llegando a todas y cada una de las estancias de nuestro hogar.

Un aire acondicionado por conductos, es un aire acondicionado que está formado por dos unidades, el compresor o unidad exterior, y la unidad interior. Para la instalación de un  aire acondicionado por conductos es necesario la pre-instalación de conductos en un falso techo. Por lo que tenemos la ventaja de no ver ningún aparato colgado de la pared, favoreciendo la estética y mejorando el confort de nuestra casa.

Al disponer de varias salidas de aire en la estancia, la refrigeración es más rápida y uniforme, ya que al no disponer de una única salida como es el caso del aire acondicionado split, la refrigeración por conductos se reparte entre las salidas de los conductos de la estancia.

Aire acondicionado multisplit

El aire acondicionado multisplit, está formado generalmente por tres  unidades separadas (por eso recibe el nombre de split, separado en inglés), dos o más interiores y una unidad exterior.  Su funcionamiento es el mismo en que se basa el aire acondicionado split.

Consiste en la compresión de un gas refrigerante que enfría el aire del exterior hasta que llega a la temperatura programada del termostato.

Elige el aire acondicionado que mejor se adapte a tus necesidades y si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a tomar la mejor decisión.

Instalación aire acondicionado

La instalación de cualquier aparato de aire acondicionado la debe realizar un técnico autorizado para dicho trabajo.

Mantenimiento aire acondicionado

¿Sobre qué componentes se realiza el mantenimiento del aire acondicionado?

Unidad interior

La unidad interior requiere un mantenimiento sencillo, ya que solo deberemos limpiar los filtros  del aire acondicionado

Limpiar los filtros del aire acondicionado

Los filtros absorben las partículas de polvo que hay en el ambiente. Por esta razón en conveniente realizar una limpieza periódica, recomendamos realizarla antes del inicio de la temporada de uso.

Para proceder a su limpieza, bastará con retirar los filtros de nuestro aire acondicionado y realizar su limpieza mediante un aspirador o con agua fría, y volver a montar los filtros en nuestro aparato.

Unidad exterior

Carga refrigerante

Es necesario supervisar que en el equipo de aire acondicionado no se produzcan fugas de refrigerante. Esta operación siempre debe de ser realizada por un instalador que disponga del certificado de manipulación de gases fluorados, según la aprobación del Real Decreto 115/2017 de 17 de febrero. Te recordamos que recurras siempre a instaladores habilitados, que cumplan con todas las certificaciones requeridas para instalación de equipos de aire acondicionado.

Etiqueta energética

Este elemento ofrece información sobre la eficiencia energética de un determinado electrodoméstico, como puede ser un equipo de aire acondicionado. Esta etiqueta debe ser perfectamente visible en dichos electrodomésticos y su ámbito de aplicación es a nivel europeo.

En el etiquetado debe constar la marca, denominación del aparato y clase de eficiencia energética; y otra parte específica para el electrodoméstico que adquiramos

¿Quieres instalar un aire acondicionado en casa?

En Gilabert Miró te aconsejamos si quieres instalar un aire acondicionado en casa sin ningún compromiso.

Si tienes cualquier duda, ponemos a tu disposición nuestro teléfono de atención al cliente 977 75 76 35 para que  nuestro servicio de atención al cliente  te asesore en lo que necesites.

aire acondicionado inverter
elegir aire acondicionado
aire acondicionado