Termostatos para calefacción. ¿Cómo son y cuál elegir?

termostato para calefacción

En este artículo indagamos en los termostatos para calefacción y los tipos que podemos encontrar en el mercado, analógico, digitales, inalámbricos, programables…etc. para conseguir condiciones de confort y ahorro energético en nuestras viviendas.

Así como  cuál deberíamos elegir  para tener un gasto energético menor a final del mes.

Termostatos para calefacción

¿Qué es un termostato?

Un termostato para calefacción es un pequeño dispositivo que se utiliza para gestionar el sistema de calefacción, con el fin de mantenerlo encendido sólo cuando sea realmente necesario.

¿Qué función un termostato?

Con el uso cuidadoso de los termostatos podemos reducir el consumo de energía, evitar el desperdicio y reducir las emisiones de CO2 y otros contaminantes, manteniendo su hogar caliente y cómodo.

Tipos de  termostatos para calefacción

Si dispone de un sistema de calefacción independiente, estos dispositivos te permiten gestionar mejor el equipo, tener un hogar siempre cálido, acogedor y sin desperdicios, así que vamos a ver qué tipos de termostatos hay en el mercado:

  • Termostatos Analógicos.
  • Termostatos Digitales.
  • Termostatos Programables.
  • Termostatos inalámbricos.
  • Termostatos inteligentes con Wifi.
  • Termostatos modulantes.

Termostatos analógicos

Los antiguos termostatos analógicos, son los que tienen una rueda de control de temperatura  manual. Normalmente permiten ajustar sólo dos temperaturas, una para el día y otra para la noche.

Activa y desactiva la calefacción para mantener constante la temperatura establecida. Su funcionamiento también se llama encendido/apagado porque activa el sistema cuando la temperatura ambiente es inferior a la ajustada y lo desactiva cuando lo supera.

Es sensible a los cambios de calor causados por el número de personas en una habitación, el sol y al encender la chimenea, cocina o los horno.

Termostatos Digitales

Son más eficientes y precisos que los analógicos, mantienen un bajo coste y un fácil uso de instalación. Dispone de una pantalla digital donde se muestra  la temperatura de la estancia y la  temperatura deseada.

Termostatos Programables

Es un termostato inteligente digital programable, desde una perspectiva más técnica, son llamados cronotermostatos, pero tanto los fabricantes como las tiendas, en muchos casos los venden como un “Termostato programable” dado que es un término más conocido por los usuarios.

Permiten programar el encendido y apagado de la calefacción a lo largo de la semana o incluso el mes, en el momento que se desee, reduciendo el consumo y evitando el desperdicio de energía. Los modelos de nueva generación permiten la programación semanal con múltiples franjas horarias.

La diferencia entre termostato y cronotermostato, aunque ambos aparatos deben conectarse a una caldera para ser capaces de activar o desactivar un sistema de calefacción, un cronotermostato ofrece un control más preciso al tener un equipo más complejo, por lo que obtenemos unos mayores ahorros de energía.

Termostatos Inalámbricos

Los dispositivos de nueva generación se pueden gestionar de forma remota, estos son los termostatos inalámbricos que además son programables y con pantalla digital.

Son adecuados para sistemas de calefacción independientes y se pueden añadir válvulas termostáticas inteligentes, si son compatibles, para diferenciar la temperatura en las habitaciones.

Termostatos inteligentes con Wifi

Son los más complejos y por sus características suelen ser de la gama cara del mercado. Con las nuevas tecnologías puede encender, apagar, gestionar y programar la calefacción de forma remota a través de un smartphone o una tableta.

Puede monitorear y controlar la calefacción a través de aplicaciones con Smartphones, PCs, tablets y smartwatches cuando no estás en casa.

Algunos tienen capacidades de Geo localización. Esta función hace que el termostato interactúe con el dispositivo de su smartphone, reconociendo su posición cuando se va de casa activando la calefacción cuando se acerca a la casa.

Termostato modulante

Este dispositivo resulta muy recomendado para las calderas que permitan la utilización de este termostato. Estos sistemas tienen la función singular de modificar y alterar la potencia de la caldera dependiendo de la temperatura de la estancia, no solo el encendido y apagado.

El termostato modulante pueden presentarse con diferentes conectividades y capacidades; inteligentes, inalámbricos, programables, etc. Su desventaja es que solamente se pueden utilizar en calderas modulares.

Tienen generalmente el coste más elevado de todos los termostatos, pero merece la pena su uso por su gran ahorro energético y su eficiencia energética.

¿Con qué termostato ahorro más energía?

La elección del termostato o cronotermostato adecuado depende de la necesidad de programar los tiempos de calentamiento del hogar con más o menos detalle, calibrándolos según nuestros hábitos y estilo de vida.

A mayor inversión realicemos  en este dispositivo, mayor será la monitorización y el control  de la temperatura, y mayor será el ahorro a largo plazo.

termostato inteligente

El termostato  que compremos debería disponer de:

  • Pantalla LCD: Los termostatos digitales de nueva generación disponen de pantallas LCD que facilitan la visualización de la información y de los diversos parámetros de control, lo que le permite gestionar mejor el sistema de  calefacción  y  adaptarlo a su estilo de vida y hábitos.
  • Geo-ubicación: Esta función permite que el termostato interactúe con nuestro smartphone, reconociendo su posición si salimos de casa y activando la calefacción cuando  llegamos  a ella.
  • Control y gestión del consumo: permite establecer un límite máximo de gasto y mantener el consumo bajo control.
  • Detección de presencia: Un sensor de presencia integrado  en el termostato hace que solo se ponga en marcha la calefacción si hay personas en la vivienda y la apaga cuando detecta que está vacía.
  • Vacaciones y ausencias: gracias a esta función se pueden programar los días en los que no se está en casa, sin necesidad de borrar las franjas horarias y los niveles de temperatura configurados.
  • Control de válvulas termostáticas: Los termostatos inteligentes permiten  controlar a distancia uno o varios cabezales termostáticos “inteligentes” y ajustar la temperatura en el interior de cada habitación de forma diferente.
  • Verano e invierno: Esta función facilita poder  programar y gestionar la calefacción lo largo del año.

¿Cómo usar un termostato para calefacción y ahorrar energía?

Para usar correctamente un termostato de calefacción y ahorrar energía, debemos tener claros algunos conceptos sobre la temperatura:

Temperatura de inercia:
Es la temperatura mínima que hay en tu vivienda, independientemente de las condiciones exteriores.

Depende de la envolvente, la ubicación, el aislamiento, la altura de la vivienda etc.

Temperatura de confort:
Es la que proporciona una sensación térmica agradable.

La diferencia que existe entre la temperatura de inercia y la temperatura de confort se denomina temperatura intermedia.

Lo más aconsejable, es que entre la intermedia y la temperatura de confort, la diferencia no sea superior a 5ºC, ya que cuanta más diferencia exista, más combustible se consumirá por la caldera para llegar a la temperatura fijada.

Ejemplo:

Confort: 21ºC

Inercia: 14ºC

Tª intermedia: 14ºC – 21ºC = -7ºC

En este caso, la diferencia es superior a 7ºC, con lo que sería recomendable mantener la temperatura de inercia en un valor superior (16ºC)

Ahorro de energía temperatura de confort

Para no derrochar energía, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios fija una temperatura interior de confort para invierno de 21-23ºC. Fuera de este rango, estaremos derrochando energía.

Una variación de 1ºC supone un aumento de consumo de un 7% aproximadamente.

Si disponemos de una caldera de condensación debemos emplear termostatos modulantes con sonda exterior.
Si nos lo podemos permitir, sustituir los termostatos de calefacción convencionales por cronotermostatos digitales.

Climatizar piscina con placas solares

Calentar una piscina con placas solares

¿Quieres alargar la temporada de piscina climatizando el agua?…
ahorrar energía
fototermia