fbpx

Cuando el calor aprieta, refugiarse en casa a ciertas horas es la mejor opción… si tienes aire acondicionado.

Algunas personas, sin embargo, afirman que es preferible encender un ventilador, abrir las ventanas o precintar las persianas para que el frescor no se escape.

Son teorías, en general, poco acertadas: en cuanto realices la instalación de aire acondicionado mejorarás exponencialmente tu calidad de vida doméstica. ¡Tu hogar se convertirá en un paraíso de bienestar al margen de las temperaturas externas!

 

Aire acondicionado versus ventilador

Si has decidido incorporar un sistema de climatización de cara a las próximas subidas de temperatura, solo te queda decidir si vas a optar por un equipo de aire acondicionado o un ventilador de techo.

Ambos, por supuesto, presentan ventajas y algún que otro inconveniente. Si te parece, desde Gilabert Miró vamos a analizar los pros y los contras de ambas alternativas; seguramente, llegaremos juntos a la misma conclusión sobre cuál es la mejor elección.

 

Ventajas de los ventiladores

La acción de un ventilador se basa en aprovechar el movimiento continuado del aire, generado por sus aspas, para reducir la temperatura ambiental. Y es capaz de conseguirlo en hasta 5 grados centígrados, lo cual, desde luego, es un alivio, pero no demasiado efectivo si te enfrentas a una gran ola de calor. Con los aires acondicionados, en cambio, puedes programar la temperatura que tú quieras, sin límites más allá de los que dicta el sentido común.

Solo el ventilador de techo precisa instalación y, en todo caso, es más sencilla que la de su alternativa. El resto son equipos portátiles, que debes colocar a tu lado allí donde te encuentres. Todos tienen una potencia y un efecto limitados a su entorno próximo. Si cambias de habitación, tendrás que llevarlo contigo y tardarás en refrescarla.

Normalmente, consumen menos electricidad, por lo que tu domicilio contará con más eficiencia energética. Como contrapartida, suelen ser equipos ruidosos que contaminan acústicamente el entorno próximo.

 

Ventajas de los aires acondicionados

Cuando lo conectas, refrigeras toda la casa y no una sola habitación, pequeña, como ocurre con los ventiladores. Algunos, además, ofrecen la posibilidad de mantener diferentes temperaturas en los distintos espacios de la vivienda. Y gracias a su tecnología Inverter cada usuario puede definir a qué temperatura está su casa.

Los nuevos aires acondicionados disponibles en el mercado son sumamente silenciosos. Los más modernos, además, ofrecen prestaciones domóticas y control a distancia, por ejemplo a través de aplicaciones de telefonía móvil. Lo cual te permite, entre otras ventajas, programar la desconexión del equipo a una hora determinada o activarlo de camino a casa para encontrarla fresquita cuando llegues.

No olvides, por otra parte, que suelen incorporar bomba de calor y, por ello, se convierten en un sistema de calefacción sumamente práctico y eficaz para las épocas de frío. En temperaturas externas por encima de los 4 ºC, consiguen mejorar el rendimiento de otras calefacciones hasta en un 109 %.

Las personas alérgicas también están de enhorabuena. Porque la instalación de aire acondicionado incluye actualmente dispositivos dotados con filtros antialérgicos y sistemas de purificación ambiental, los cuales mejoran la calidad del aire en la vivienda y, con ello, su bienestar y calidad de vida.

Otros modelos, asimismo, son capaces de reducir la humedad ambiental, conformando un espacio todavía más confortable.

 

¿Qué opción es mejor?

Visto lo visto y con las excepciones explicadas, los ventiladores no son la mejor opción en términos generales. El aire acondicionado, una vez colocado por un profesional, permite regular de manera personalizada la temperatura de las habitaciones, son silenciosos y permiten usar en invierno su bomba de calor.

Si quieres acertar y dejar de sofocarte en interiores durante el verano, apúntate al aire acondicionado como sistema de climatización.

Desde Gilabert Miró estamos a tu disposición en toda la província de Tarragona para asesorarte sobre que instalación de aire acondicionado se adapta a tus necesidades. Nuestros técnicos realizarán toda la instalación para que solo tengas que preocuparte de cuantos grados quieres aclimatar tu estancia.