Autoconsumo solar para empresas

Pieza clave en la transición energética

autoconsumo para empresas

Que es el autoconsumo?

El autoconsumo es la generación de energía eléctrica mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos para el consumo propio. Este tipo de instalaciones solares pueden realizarse en viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos, empresa organismos oficiales, etc. Este tipo de instalaciones que producen, almacenan y usan la energía producida de los paneles solares para generar electricidad se llaman sistemas de autoconsumo.

Existen dos tipos de instalaciones de autoconsumo:

  • Sistemas de autoconsumo conectados a la red: son sistemas conectados a la red eléctrica, que permiten inyectar la energía sobrante a la propia red eléctrica, así como utilizar la electricidad de la red en momentos en que la producción no cubra nuestro consumo.
  • Sistemas de autoconsumo aislados: este tipo de instalación de autoconsumo no dispone del apoyo de la red eléctrica, por tanto no podemos verte la energía sobrante ni consumir en momentos de baja producción. Por este motivo, esta modalidad de autoconsumo cuenta con baterías donde almacenar los excedentes producidos  a través de los paneles solares fotovoltaicos para su posterior consumo.

Beneficios del autoconsumo solar para empresas

Empresas y organizaciones de todo tipo y sectores empiezan a mostrar interés real por el autoconsumo solar para empresas. Y eso se debe al notable ahorro energético, pero sobretodo al aumento de la concienciación social en cuanto a las energías renovables y a la contaminación. Cabe destacar que este hecho hace que una empresa que disponga  con una instalación de autoconsumo cuenta con una ventaja competitiva importante sobre sus competidores a nivel de imagen  y responsabilidad social corporativa.

Dependiendo del tipo y del tamaño de la empresa, los beneficios que estas pueden tener son distintos, pero lo que está claro es que el autoconsumo solar ya es una realidad y ha venido para quedarse.

Ahorro en la factura de la luz

Las empresas que tienen un mayor gasto energético durante las horas de mayor irradiación solar pueden llegar a tener ahorros de hasta el 50% en su factura energética con la instalación de un sistema de autoconsumo solar fotovoltaico. Además, el hecho de disponer de placas solares, ayuda a prevenir posibles subidas en las tarifas de la luz.

Responsabilidad social corporativa

Optar por la instalación de placas solares y contar con una instalación de autoconsumo solar, para las empresa significa mucho más que solamente el ahorro en la factura de la luz a final de mes.  Es un gesto de responsabilidad corporativa que hará que una empresa disponga de una ventaja competitiva a ojos del consumidor. Apostar por las energías renovables aumentará la responsabilidad social de cualquier empresa  a la vez que mejora la imagen de marca.

Visión de futuro

La apuesta por el uso de las energías renovables en cualquier empresa le aporta un valor diferencial respecto a su competencia si no hace uso de éstas. En una sociedad donde la creciente concienciación social sobre el uso de energías verdes, hace que soluciones como el autoconsumo solar no sea solo una opción de presente sino una apuesta de futuro.

Diferenciación empresarial

Si quieres empezar con tu proyecto de autoconsumo solar para empresas y saber cómo puedes hacerlo y cuánto te costaría contáctanos sin compromiso. Haremos el diseño y el presupuesto y gestionaremos la instalación de placas solares dejándolas listas para usar.

cómo funcionan la placas solares
Autoconsumo
autoconsumo para empresas