Autoconsumo: Produce tu energía con paneles solares

energia solar fotovoltaica

Paneles solares. ¿Qué son?

Los paneles o módulos fotovoltaicos, también llamados comúnmente paneles solares, están formados por un conjunto de células fotovoltaicas que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos mediante el efecto fotoeléctrico.

Los paneles fotovoltaicos se pueden clasificar en  función del tipo de célula que los forman, se dividen en:

  • Células cristalinas
    • Monocristalinas: se componen de secciones de un único cristal de silicio (Si) (reconocibles por su forma circular u octogonal, donde los 4 lados cortos, si se puede apreciar en la imagen, se aprecia que son curvos, debido a que es una célula circular recortada).
    • Policristalinas: cuando están formadas por pequeñas partículas cristalizadas.
  • Células amorfas: cuando el silicio no se ha cristalizado.

Su efectividad es mayor cuanto mayor son los cristales que forman el panel solar, pero también su peso, grosor y costo. El rendimiento de las primeras puede alcanzar el 22 %1​ mientras que el de las últimas puede no llegar al 10 %, sin embargo su coste y peso es muy inferior.

Imagen: Agencia Andaluza de la Energía

Que es el autoconsumo?

Paneles fotovoltaicos para viviendas y autoconsumo

La energía solar fotovoltaica es una de las inversiones más rentables y seguras para tu hogar. Con la instalación de paneles solares para autoconsumo, no solo dispondrás de una energía limpia y respetuosa con el medio ambiente, sino que puedes reducir tu consumo eléctrico en tu factura.

En un día soleado, el Sol irradia alrededor de 1 kW/m² a la superficie de la Tierra. Considerando que los paneles fotovoltaicos actuales tienen una eficiencia entre el 12 %-25 %, esto supondría una producción aproximada de entre 120-250 W/m² en función de la eficiencia del panel fotovoltaico.

Según un estudio realizado por Avaesen,  con información de las proyectos realizados por sus asociados sobre instalaciones de autoconsumo, confirma que el ahorro medio que puede obtener una familia es del 70 %2 sobre la factura de la electricidad.

Ventajas de instalar paneles solares

.

  • Ahorro energético desde el primer día.

La instalación de paneles solares en una vivienda para autoconsumo, permiten la  producción de electricidad para el consumo propio en la misma ubicación que se produce. A nivel doméstico, estas instalaciones de energía solar fotovoltaica  pueden ir conectadas a la red o aisladas, es decir, sin conexión física a la red y consumo a tiempo real o almacenado en baterías. Existe una tercera opción, que son los sistemas conmutados con la red que permiten la combinación de las dos anteriores en función del consumo y la disponibilidad de energía en cada momento.

  • Energía 100% verde.

La principal ventaja la instalación de paneles solares para autoconsumo es que el origen de esta energía es 100% renovable. Este hecho hace que, el uso progresivo del  autoconsumo, contribuya a la descarbonización de la energía y a mejorar la calidad del aire.

  • Generas tu propia energía.

El autoconsumo permite la producción individual de electricidad para el propio consumo de energía a través de paneles solares fotovoltaicos.

Gracias a los avances tecnológicos, el coste de la energía solar fotovoltaica se ha reducido de forma constante desde que se fabricaron las primeras células solares comerciales, permitiendo que puedas generar tu propia energía sin necesidad de grandes inversiones.

En Gilabert Miró abarcamos cualquiera de las fases que conforman el proceso de apuesta por la energía solar, contamos con un equipo perfectamente cualificado que, de manera rápida y limpia, instalarán todo el equipo necesario si así lo deseas.

Fuente: IDAE/ Institut Català de l’energia/ www.energias-renovables.com.1«Sunpower Panels Awarded Guinness World Record»(en inglés). Reuters. 20 de junio de 2011.2 https://www.energias-renovables.com/panorama/una-instalacion-de-autoconsumo-puede-ahorrar-el-20130418
Climatizar piscina con placas solares

Calentar una piscina con placas solares

¿Quieres alargar la temporada de piscina climatizando el agua?…
cómo funcionan la placas solares
Autoconsumo