fbpx

Si estás pensando en realizar una instalación de aire acondicionado en tu vivienda, puede que te surja la duda de cuántas frigorías necesitas para climatizar perfectamente cada habitación. En este artículo te explicaremos la clave principal para que elijas el aparato adecuado.

 

¿Qué es una frigoría y para qué sirve en el sector del aire acondicionado?

Esta unidad de medida es la que utilizamos los expertos del sector para referirnos al cálculo de necesidades de climatización que necesita una estancia para que esté perfectamente acondicionada.

Para ello, tomamos como referencia la cantidad de energía térmica que absorbe el habitáculo cada hora y lo expresamos en kilocalorías. Por tanto, una frigoría es una kilocaloría por hora (Kcal/h) y su símbolo es “fg”.

 

¿Cómo calcular frigorías para hacer instalación adecuada?

Aparte de optar por un modelo en concreto porque sea más atractivo que otro porque le otorgue una estética adecuada a la estancia donde lo deseas instalar, lo más relevante es calcular las frigorías que necesitas para que puedas comprar el equipo necesario. Solo de esta forma conseguirás resultados satisfactorios.

Con la finalidad de mantener una temperatura media en el espacio deseado, necesitamos calcular el trabajo que deben hacer los aparatos de aire acondicionado para conseguir un rendimiento eficiente y una climatización equilibrada. Para ello, debes tener en cuenta los metros de la habitación y la potencia que consume tu equipo.

Aunque existen tablas que muestran los valores de la unidad de medida citada que necesitas por metro cuadrado o por metro cúbico, aproximadamente, nosotros te facilitamos las claves necesarias para que puedas hallar la potencia total del equipo por ti mismo.

 

Cálculo de potencia en instalación por metro cuadrado

Debes tener en cuenta la composición de los materiales de las paredes, la orientación de la estancia y su tamaño. Para que te hagas una idea, toma como referencia 100 fg/m2, es decir, multiplica el número de metros cuadrados de la habitación por 100 y obtendrás el resultado de las kilocalorías por hora que necesitas. Por ejemplo, una habitación con 90 metros cuadrados necesitará 9000 fg.

 

Cálculo de potencia en instalación por metro cúbico

La forma más precisa de hacer el cálculo pasa por tener en cuenta los metros cúbicos del habitáculo a climatizar. A diferencia del anterior, en este caso el factor por el que tienes que multiplicar el número de metros cúbicos del espacio es por 50. Por ejemplo, una habitación de 50 m cúbicos necesita 2500 fg para conseguir una climatización óptima.

En conclusión, calcular las frigorías aproximadas para que puedas disfrutar de un verano sin calor es fácil. Esperamos que con este artículo te quede claro cómo debes elegir el aparato de aire más adaptado a tu hogar.

 

Desde Gilabert Miró estamos a tu disposición para ayudarte a calcular la potencia que necesitas para tu instalación de aire acondicionado, así como también te podemos recomendar las marcas y modelos de aire acondicionado que mejor se ajustan a tus necesidades.