fbpx

Ambas soluciones pueden mejorar la eficiencia energética de tu hogar, reducir la huella de carbono y ahorrarte dinero en las facturas de luz.

Las bombas de calor usan electricidad para extraer calor del aire y bombearlo a tu hogar. Esta energía térmica se puede utilizar para calentar el suministro de agua y mantener caliente el hogar.

Las bombas de calor producen tanta energía térmica que pueden reducir drásticamente tu dependencia al proveedor de energía y, por lo tanto, ahorrarte dinero en las facturas de luz.

Por otro lado, los paneles solares generan electricidad que se puede utilizar para ayudar a alimentar todos los sistemas eléctricos del hogar.

A continuación, vamos a realizar una comparativa para mostrar pros y contras de cada opción y el veredicto final.

 

Ventajas de las bombas de calor

  • Las bombas de calor no emiten dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno o partículas. Pueden ayudar a mejorar la calidad del aire tanto dentro como fuera del hogar.
  • Las bombas de calor son mucho más eficientes que las calderas de gas y producen tres o cuatro veces la energía que consumen.
  • Las bombas de calor son confiables, requieren poco mantenimiento y pueden durar 20 años o más antes de que sea necesario reemplazarlas.

Contras de las bombas de calor

Desafortunadamente, las bombas de calor tienen varias desventajas:

  • Una bomba de calor de fuente de aire tiene un coste elevado. El sistema aún podría costarle bastante dinero por adelantado, antes de que los ahorros de energía entren en juego durante la vida útil de la bomba de calor.
  • Las bombas de calor usan electricidad y, por lo tanto, su funcionamiento es costoso. Las facturas de luz pueden aumentar después de deshacerse de una caldera.
  • Las bombas de calor solo producen calor y no pueden generar electricidad, por lo que solo pueden proporcionar energía para ciertos sistemas dentro de tu hogar.
  • Las bombas de calor no calientan una casa tan rápidamente como una caldera de gas. Los hogares naturalmente fríos se calentarán mucho más lentamente.
  • Las bombas de calor pueden ser difíciles de instalar en hogares con calderas combinadas, que necesitarán encontrar espacio para un cilindro de agua caliente.
  • Las bombas de calor pueden ser ruidosas debido a sus ventiladores, aunque los fabricantes están trabajando para que sean más silenciosas.
  • Algunas casas no tienen un espacio exterior adecuado para una bomba.

 

Ventajas de la instalación de paneles solares

Desde 2010, el costo de los paneles solares se ha reducido en más del 60%, según la Asociación de Industrias de Energía Solar. Hay muchos aspectos positivos en la instalación de paneles solares.

  • Los paneles solares reducirán de forma importante tu factura anual de energía.
  • Los paneles solares ahora se amortizan en ocho años, lo que ofrece entre 17 y 22 años de ahorro de energía durante la vida útil del sistema.
  • La energía solar te permite generar la mayor parte de la electricidad para luces y electrodomésticos.
  • La energía solar también puede alimentar un coche eléctrico. Necesitarás un promedio de 5 a 12 paneles solares para cargar un vehículo.
  • Puedes vender electricidad a la red o a un proveedor de energía.
  • Los sistemas de energía solar son fáciles de instalar, incluso en casas antiguas.

Contras de los paneles solares

  • El costo de un sistema de paneles solares es elevado, aunque se amortiza de forma rápida.
  • La energía solar no es suficiente cuando se trata de calefacción. Puedes generar fácilmente la mayor parte de tu electricidad para luces y electrodomésticos, pero si agregas calefacción se vuelve más complicado. Los paneles térmicos son limitados cuando el sol no brilla constantemente, por lo que necesitas una fuente adicional de agua caliente para ayudar. Por suerte, España tiene unas 2.500 horas de sol anuales aproximadamente.

 

El veredicto

Hay costos de instalación similares, pero la instalación de paneles solares te ahorrarán más dinero en general.
Por supuesto, puedes ahorrar aún más dinero y carbono combinando paneles solares con un coche eléctrico, una batería o una bomba de calor.

 

Gilabert Miró tenemos más de 25 años de experiencia, ofreciendo nuestros servicios de instalación de placas solares a toda la provincia de Tarragona, en las principales ciudades como Tarragona, Reus, El Vendrell, Cambrils, Tortosa, Salou, Calafell, Valls, Vilaseca, Amposta, Torredembarra, San Carles de la Rápita, Cunit, Montroig, Deltebre, Alcanar, Roquetes, Montblanc.

Estamos a tu disposición para recomendarte la mejor solución de placas solares según las necesidades que tengáis.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?