fbpx

El interés por la instalación de placas solares en Tarragona ha aumentado notablemente desde que se introdujo como método de suministro energía ecológico para viviendas y negocios. Partiendo de la base de que solo en 2019 aumentó su demanda un 70 % y de que sigue en vigor la derogación del impuesto al sol, queremos recalcarte que ahora es el mejor momento para apostar por ese sistema de energía solar. En este artículo te explicaremos sus beneficios y los permisos que necesitas para llevar a cabo la instalación de paneles solares.

 

¿Qué son los paneles solares y cómo funcionan?

Los paneles solares o placas fotovoltaicas son dispositivos que tienen la función de convertir la energía que proporciona el sol en electricidad para que puedas utilizarla sin necesidad de pagar facturas mensuales. Podrás instalarlas donde quieras, incluso en zonas aisladas donde no llegue la red eléctrica.

Como el sol es una fuente de energía inagotable, con este sistema tendrás un óptimo suministro de luz con un recurso de autoconsumo totalmente limpio. Además, en la província de Tarragona disponemos de muchos dias de sol al año.

Gracias al impacto de la luz del sol, que llega en forma de fotones, sobre las placas fotovoltaicas, podrás disponer de corriente eléctrica con un rendimiento eficiente y satisfactorio.

 

Ventajas de instalar paneles fotovoltaicos

Son muchos los beneficios que obtendrás con la instalación de placas solares, pero en Gilabert Miró, como expertos en el sector, te haremos una selección de los que creemos son los más importantes. El objetivo es que tengas claras todas las ventajas que obtendrás para que te animes a invertir en la instalación de este tipo de energía renovable.

 

Inversión amortizada

Actualmente, la inversión que puedas realizar con la colocación de este tipo de placas tendrá una rentabilidad económica que comprobarás en un período de tiempo prudencial, ya que el proceso de instalación no es tan caro como ocurría hace algunos años. Lo más importante es que seas consciente de que la colocación de paneles no es un gasto sino una inversión a largo plazo.

Las placas fotovoltaicas están fabricadas con materiales duros y resistentes y, siempre que lleven el marcado CE, te garantizarán fiabilidad con garantía de diez años y rendimiento de veinticinco. Estos elementos aguantan todo tipo de variaciones bruscas de temperatura además de ser extremadamente resistentes a los rayos UV.

Este dato también es imprescindible a la hora de hacer los cálculos de tu inversión y determinar que, sin ninguna duda, rentabilizarás el precio inicial de instalación con brevedad.

 

Autoconsumo energético

Podrás crear la suficiente electricidad para abastecer tu autoconsumo energético de forma controlada. Obviamente, dependiendo de tus necesidades personales, así deberás elegir un tipo de instalación u otro para obtener un rendimiento adecuado. Deberás ponerte siempre en manos de profesionales para poder recibir la mejor información sobre dónde colocar las placas y analizar el tipo de elementos y número de paneles que necesitarás, entre otras cosas.

Quizá en un primer momento tu proyecto esté enfocado a un uso bajo de electricidad, pero con el paso de los meses quieras ampliar tu producción. En este caso, podrás aumentar, libremente, el tamaño de la instalación para elevar la potencia y producción energética anual.

 

Es un recurso respetuoso con el medio ambiente

A diferencia de los combustibles fósiles, con este sistema de energía tendrás a tu disponibilidad una fuente fiable y respetuosa con el planeta, gracias al suministro a través de los rayos del sol. Podrás disfrutar de energía sostenible, totalmente limpia con el medio ambiente y, además, ayudarás a conservar los recursos naturales del planeta.

Diferentes estudios determinan que el retorno de energía se nivelará en un año aproximadamente. Es decir, en el primer año de vida de tus paneles generarás la misma energía que se necesitó para su fabricación. Además, la energía solar no produce dióxido de carbono, por lo que también estarás evitando una masiva contaminación al planeta.

 

Ayudas financieras

El Gobierno promueve diferentes ayudas para poder generar energía solar fotovoltaica y sea menos costosa su instalación. Te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros para que podamos informarte sobre las diferentes tipos de ayuda que existen, porque algunas ofrecen el 20 % del precio de la instalación y otras lo realizan vía deducciones fiscales en el IBI.

 

Reducción en facturas energéticas

Puede que quieras hacer una instalación para cubrir todas tus necesidades energéticas o, por el contrario, solo cubrir una parte de ellas. En ambos casos ahorrarás en tu factura de luz a final de mes porque, al autoabastecerte, utilizarás la red eléctrica común en menor medida o la eliminarás por completo, en los casos de único suministro.

Además, te ahorrarás las fluctuaciones en los precios de electricidad, que casi siempre tienen tendencias alcistas. En el caso de la energía solar, una vez que realices la inversión inicial, disfrutarás de un coste cero de energía autogenerada para, aproximadamente, los próximos cuarenta años.

 

Mantenimiento de las placas solares

Una vez que tengas las placas instaladas, Gilabert Miró realizará su mantenimiento, mediante un especialista técnico, de esta forma, vuestra instalación de placas solares estará siempre en perfectas condiciones. Al no necesitar consumibles ni combustibles para funcionar, no será necesario realizar pruebas de pérdida de monóxido de carbono, como ocurre con otros sistemas.

 

Aprovecha el momento de derogación del impuesto al sol

Tras cinco años de aplicación de un impuesto al sol, el Gobierno decidió eliminar por completo este coste en octubre de 2018. El objetivo era proteger a las personas que quisieran apostar por energías ecológicas y potenciar, incluso, su comercialización. La nueva normativa te permitirá, además, vender la energía que desaproveches a las compañías eléctricas.

Por otra parte, otro de los puntos importantes de las nuevas normas es que se ha reducido, notablemente, el papeleo y tan solo si tu instalación necesita de puntos de luz de una compañía eléctrica, porque quieras utilizar las dos opciones en tu negocio, deberás pedir permiso. En el caso de que quieras instalar placas para uso doméstico, no tendrás que realizar este trámite ni pagar cargos o impuestos por ello.

 

En conclusión, la instalación de placas solares en Tarragona, dada las horas de sol que tenemos al año, es un recurso que hará que te olvides de las facturas de energía, además de contribuir a proteger el medioambiente. En tu mano está beneficiarte de este tipo de energía renovable. Ofrecemos nuestros servicios tanto para Energía solar Fotovoltaica en casa como la instalación de placas solares para industria.

Desde Gilabert miró estaremos encantados de ofreceros toda la información necesaria sobre los precios de las placas solares, así como subvenciones por la instalación de energía fotovoltaica que puedas solicitar.

Disponemos de más de 30 años de experiencia en el sector de la instalación de energía, ofreciendo nuestros servicios de instalación de placas solares en toda la província de Tarragona, en localidades como Reus, Tarragona, Amposta, Tortosa, Vendrell…