fbpx

Nos encontramos en una etapa de adaptación en cuanto a energía fotovoltaica se refiere, el 2020 y lo que llevamos del 2021, han sido unos años en los que se han desarrollado avances tecnológicos de gran alcance, es por eso que hay que estar al día e informándonos constantemente.

Con este artículo te ayudaremos a resolver muchas de las dudas que se nos presentan al escuchar las palabras “placas fotovoltaicas”. 

 

¿Cómo funciona este tipo de energía?

Para empezar explicaremos de qué se trata el autoconsumo fotovoltaico, este es una manera de producción individual de electricidad para el propio consumo, a través de paneles solares fotovoltaicos. Al producir nosotros mismos parte de la energía a través de la luz solar,  reducimos el consumo de energía de la red eléctrica convencional y por lo tanto, también la factura mensual de la luz que hay que pagar a la compañía eléctrica.

Se podría decir que los rayos solares chocan con las placas, que están compuestas por materiales semiconductores, los cuales transforman la energía que reciben de los rayos en electricidad.

 

¿Se puede tener luz contratada con compañía eléctrica a la vez que paneles solares?

La respuesta es sí, es perfectamente compatible. Se puede cubrir los consumos eléctricos con la producción de tu instalación de paneles solares y cuando estos no producen, como puede ser por la noche, simplemente usar la red eléctrica convencional.

 

¿Qué precio tiene?

En el precio influyen diferentes factores como la calidad de la, el tipo de placa, la potencia, etc. Dicho esto, el precio por placa está entre 34 y 400 euros por unidad. Para que estas funcionen, hay que instalar un inversor el cual transforma la energía recogida, este oscila entre los 400 y los 1600 euros. Sumando las baterías, la estructura, el cableado, el regulador de carga, la mano de obra… El presupuesto final ronda entre los 2.000 y 10.000 euros, según la calidad y potencia que se escoja de todos estos productos.

 

¿Cuánto se puede ahorrar realmente usando este tipo de energía?

Esto dependerá en gran medida del buen uso que se haga de la energía solar, un factor que va cogido de la mano de la educación energética que tenga el cliente. Es decir, si los clientes pueden aprovechar al máximo la producción de energía solar de sus paneles, conectar o ajustar su consumo para adaptarse al horario de sol. Suponiendo que se utiliza entre un 60% y un 70% de luz solar, los clientes reales que instalan paneles solares también pueden ahorrar entre un 50% y un 60% de sus facturas de electricidad.

 

¿Cómo sé cuántas placas solares tengo que poner?

España tiene una media de aproximadamente 2500 horas de luz solar al año, situando al país como un lugar ideal para explotar la energía solar. Esto significa que tendremos 2500 Kw hora por cada kilovatio de placas que instalemos.

Si sabemos el consumo anual de nuestra vivienda, el cual se puede ver en las facturas de la luz, lo dividimos entre 2500  y nos da el resultado de kilovatios que hay que instalar.

Luego ya dependerá de las horas de luz exactas que haya en el lugar en concreto, y la potencia de las placas que van a ser instaladas.

 

¿Cuánto se tarda en tener las placas listas?

Si sumamos las visitas con el técnico instalador certificado, la comprobación del estado del techo del inmueble, preparación de los documentos relativos a la instalación, los términos legales, y el proceso de instalación, es posible que se tarde entre 2 y 3 semanas.

 

¿Qué mantenimiento requiere una instalación de paneles solares?

Este tipo de instalaciones apenas tienen partes móviles, por lo que el mantenimiento más allá de las revisiones legales es prácticamente nulo. A esto le sumamos que la mayoría de los fabricantes incorporan sistemas de vigilancia en las instalaciones que pueden informar de un incidente y localizarlo para que la empresa de instalación pueda solucionarlo con rapidez y facilidad. 

De todas maneras, si quieres ser de los que lo tienen todo controlado en todo momento, estas son las cosas a observar para saber si tus placas solares están en perfecto estado:

  • Revisar la valvulería; la de corte, termostática y valvulería de seguridad.
  • Revisar el sistema estructural; los tornillos de fijación y anclaje.
  • Limpieza exterior de las placas con los productos específicos, que pueden ser perfectamente un trapo húmedo, ya que no se recomienda usar jabón, podría dañar las placas.
  • -Revisión de bombas y elementos electrónicos.

 

¿Cada cuanto tiempo es necesario realizar una revisión?

En el periodo de los 5 primeros años, se recomienda hacer una revisión cada año y medio, ya que es más bien preventiva. Pasado estos 5 años lo aconsejable es hacer una revisión anual.

Estos son aquellos datos que necesitas conocer para poder decir que sabes sobre placas solares y todo lo que conllevan. 

Si estás buscando una empresa para realizar la instalación de placas solares en Tarragona, no dudes en contactarnos. Desde Gilabert Miró te ayudaremos y asesoraremos en todo lo que necesites.