fbpx
Blog - Gilabert miró

Diferencia entre termo, calentador y caldera a gas. ¿Qué me conviene más?

A la hora de hacer una instalación de un aparato para disponer de agua caliente, puede que te surja la duda sobre las diferencias que existen entre un termo, un calentador o una caldera a gas. En este post te explicaremos las características que tienen y te puntualizaremos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

 

Diferencias entre caldera, calentador y termo eléctrico

Los termos y calentadores son equipos fabricados con la finalidad de suministrar agua caliente: a diferencia de las calderas, las cuales también proveen de calefacción. La clara diferencia entre estos dos aparatos radica en el combustible que utilizan para producir el agua caliente sanitaria.

Los calentadores funcionan con gas natural o butano. Dependiendo del tipo de instalación que tengas en tu domicilio, deberás elegir un modelo u otro. No obstante, los expertos en el sector disponemos de los conocimientos necesarios para ayudarte a elegir el mejor calentador en base a tus necesidades. Por otra parte, los termos trabajan con electricidad y, por tanto, la forma de calentar y proveer el agua es diferente a la utilizada con los calentadores.

Si optas por elegir un aparato que utiliza gas dispondrás de agua caliente de forma instantánea y sin límite de cantidad, gracias a un eficaz método que hará pasar el agua por un serpentín y calentarse mediante la combustión de gas. Por el contrario, los termos eléctricos trabajan gracias a una resistencia eléctrica, cuya función es calentar el agua acumulada en el tanque que la contiene.

 

Pros y contras de los termos eléctricos

Como parte positiva añadiremos que los termos trabajan con energía limpia y no generan emisiones contaminantes. Además, si te inclinas a elegir este producto evitarás el riesgo de tener fugas y otros imprevistos, porque su funcionamiento no implica el uso de ningún tipo de gas. De hecho, no tendrás que hacer ningún tipo de revisión anual. No debes preocuparte del hueco para instalarlo porque encontrarás termos verticales y horizontales, así como algunos especiales para aquellos espacios que sean muy estrechos.

Entre las desventajas de este tipo de aparato se encuentran el elevado coste de la electricidad y las limitaciones en la cantidad de agua caliente que puede proporcionar. Debes ser consciente de que solo podrás utilizar, de una sola vez, el agua almacenada en el depósito, ya que tendrías que volver a esperar a que la resistencia calentara el agua nueva para poder utilizarla. No obstante, existen termos con diferentes capacidades de agua, lo que te permite adquirir uno que cubra las necesidades de todos los miembros de tu hogar.

 

Pros y contras de los calentadores de gas

Entre sus pros encontramos que estos tradicionales electrodomésticos calientan agua en función de la potencia del aparato, que será su único límite. Podrás encontrar desde 5 hasta 24 litros por minuto, si bien la mejor opción dependerá de cuántos te acompañen en tu casa y de los puntos de consumo de agua existentes. Otros aspecto positivo es que los calentadores ocupan muy poco espacio, por lo que podrás instalarlos en espacios reducidos.

Entre sus desventajas encontramos que, si no tienes una instalación de gas natural, deberás invertir primero en este servicio. El distribuidor de gas que elijas será el responsable de emitirte las facturas correspondientes cada dos meses. Por otra parte, si quieres utilizar bombonas de butano tendrás que preocuparte de tener siempre alguna de reserva para no quedarte sin suministro en el momento menos esperado.

 

Ventajas de las calderas a gas

Una de las razones por las que se utilizan este tipo de calderas es por su eficiencia energética. Pero tiene otras ventajas que te detallamos:

– Son económicas, no supone una gran inversión adquirir una caldera
– El gas natural no emite residuos contaminantes
– Se puede programar la temperatura que queremos mediante un termostato y regular su consumo
– Calienta de forma rápida
– Tiene una vida útil mayor que otras calefacciones

En conclusión, aunque los profesionales podamos darte muchos consejos, serás tú el que opte por instalar la solución para tu vivienda según te convenga. Esperamos que ahora que conoces las características, esta decisión te resulte más fácil y satisfactoria.

Desde Gilabert Miró ofrecemos el servicio de instalación de Calentadores y Calderas de gas ya que por sus prestaciones y características creemos que son la mejor solución para tu vivienda.

Si estás pensando en instalar una caldera de gas o un calentador de agua en la provincia de Tarragona, desde Gilabert Miró estamos a tu disposición para asesorarte y aconsejarte la mejor solución para que puedas aprovechar todas las ventajas que te ofrecen estos productos.

Comparte este artículo
Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Ahorra con nuestras energías renovables ahora!

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?