Qué se dijo en la cumbre del clima y cómo nos afecta

energías renovables
Vista panorámica de la ciudad de Katowice. Polonia

El pasado mes de diciembre se celebró la 24ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. Cumbre organizada por la ONU, reunió a más de 200 delegaciones internacionales para debatir sobre el cambio climático, cómo nos afecta y que soluciones podemos adoptar para mitigar y/revertir los cambios medioambientales en nuestro planeta.

La reciente cumbre del clima ha dejado en evidencia quién tiene la última palabra en lo que a cambio climático se refiere: los países más contaminantes y con mayor uso combustibles fósiles no cedieron ante los intereses de la ONU de reducir las emisiones de CO2, mediante la reducción de energías de producidas por combustibles fósiles e impulsar la Inversión en energías renovables.

¿Qué es la cumbre del clima?

La cumbre del clima, llamada también COP24, es una cumbre organizada por la ONU que dura dos semanas.  Esta edición se celebró en Katowice, Polonia a principios de diciembre. Contó con la asistencia de 197 delegaciones de todo el mundo.

En esta cumbre, líderes mundiales, expertos y activistas diseñaron un plan para cumplir los compromisos acordados en París hace tres años.

La COP de este año en Katowice, Polonia, es importante porque 2018 es el año acordado por los signatarios del Acuerdo de París para crear un programa de trabajo con el que lograr los compromisos derivados de éste, como son la reducción de las emisiones de CO2 y el apoyo firme a programas para impulsar el uso de energías renovables.

Qué sucedió en la última cumbre del clima

La conferencia del clima de la ONU aprobó las reglas para la aplicación del Acuerdo de París, pero no se comprometió a incluir nuevos compromisos de acción climática, para reducir las emisiones de gases invernadero, pese a la urgencia en la actuación que han reclamado los científicos del Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC). El mencionado informe del  IPCC fue rechazado  por Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí y Kuwait.

Qué se logró contra el cambio climático

Los gobiernos acordaron movilizar 100.000 millones al año para 2020 (fondos públicos y privados) a los países más inestables económicamente y se fija un programa para ampliar esa cantidad para el 2025.

También acordaron finalizar los detalles de los mecanismos de mercado el próximo año con vistas a adoptarlos en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), en Chile.

Pese a la creciente concienciación sobre el cambio climático y su estrecha relación en el uso de energías renovables, para la reducción de las emisiones de CO2 por parte de los dirigentes internacionales, el acuerdo firmado en Polonia, es un acuerdo de mínimos.

La mayoría de delegaciones encontraron un punto de encuentro  en los pilares básicos para hacer frente al problema del cambio climático, aun así no demostraron una concienciación real  sobre este hecho, anteponiendo los intereses de cada país a la situación urgente de tomar medidas efectivas para reducir las emisiones  y mitigar el cambio climático.

Fuente: www.bioguia.com/ONU/Agencia EFE/Euronews.
Autoconsumo
fototermia
cómo funcionan la placas solares