Climatizar piscina con placas solares

Calentar una piscina con placas solares

¿Quieres alargar la temporada de piscina climatizando el agua? La solución más económica y ecológica es mediante la energía solar.

Calentar una piscina puede tener un elevado coste energético. Sin embargo, hacerlo mediante placas solares es la solución más limpia y barata que existe hoy en día. Climatizar la piscina mediante energía fotovoltaica en lugar de hacerlo con bombas de calor o gas, es mucho más eficiente y se logran reducir los costes significativamente.

¿Cómo funciona la calefacción para piscinas mediante energía solar?

Las placas solares pueden generan energía calorífica ya sea para la calefacción del hogar como para la piscina. El funcionamiento es sencillo: El agua de la piscina es bombeada hasta el colector solar, donde se calienta, y vuelve a la piscina con una mayor temperatura. Este es el mecanismo que sigue el agua de la piscina para calentarse:

  • Cuando los paneles solares se encuentran en una altura superior a los 6 metros, es necesario utilizar una bomba propia que se encargue de transportar el agua hasta el sistema de calefacción.
  • El agua es bombeada hasta un filtro, que elimina los posibles desechos del agua para evitar problemas y obstrucciones.
  • Después de pasar por algunas válvulas de seguridad, el agua sigue por un circuito hasta los colectores solares, donde es calentada gracias a la energía solar.
  • La misma bomba hace circular el agua de regreso a la piscina.

También hay otros dispositivos opcionales, como un calentador auxiliar para cuando los colectores no alcanzar a calentar suficiente o controladores automáticos.

Funcionamiento de los paneles solares para climatizar la piscina:Calentar agua de piscina con paneles solares

¿Qué tener en cuenta antes de instalar paneles solares?

Como hemos dicho en otras ocasiones, las placas o paneles solares permiten obtener la energía con mayor potencial que conocemos actualmente. Antes de instalar paneles solares para el autoconsumo, debemos considerar algunos aspectos básicos:

  • Horas de sol directo contamos y orientación de la vivienda. El primer paso antes de instalar placas solares es evaluar la cantidad de radiación solar directa y difusa. Cuanto mayor sea el recurso solar del sitio, mayores serán las ventajas de las placas fotovoltaicas.
  • El tamaño de los colectores, según las necesidades de calefacción. Un especialista deberá valorar las dimensiones del sistema solar. Para calentar el agua de la piscina, el colector solar debe tener un tamaño mínimo el 50% del área de la piscina.
  • La ubicación de los colectores. Los colectores solares se pueden instalar en el techo de la vivienda o en cualquier lugar con la máxima exposición solar (sin sombra). Tanto la orientación como la inclinación de los colectores afectarán al rendimiento del sistema.
  • El coste del sistema de calefacción solar. Otro de los factores a considerar es la inversión necesaria. Recomendamos hacer una comparación de los diferentes sistemas solares, rendimiento, número de colectores y tuberías para calentar la piscina y coste total.
  • Revisar la normativa de autoconsumo y requisitos generales. El Real Decreto 244/2019 regula la compensación simplificada de los excedentes así como el procedimiento de inscripción y comunicación de datos al registro de autoconsumo eléctrico.