¿Cómo instalar el gas natural y cuánto cuesta hacerlo?

instalación de gas para cocción

El gas natural es una de las energías limpias y económicas  con las que podemos contar y cuya instalación en  nuestros hogares no supone quebraderos de cabeza y en nuestro post sobre cómo instalar gas natural y cuánto cuesta instalar el gas natural.

¿Cuánto cuesta instalar el gas natural?

Existe la creencia de que la instalación del gas natural en una casa puede ser un proceso largo y complicado, pero nada más lejos de la realidad. A pesar de que la instalación  en nuestros hogares data de la mitad del siglo XX, para muchas personas sigue siendo un tipo de energía que genera dudas respecto a cómo instalar el gas natural y cuánto cuesta poner en marcha una instalación.

Pero lejos de ser una transición cara y engorrosa, instalar gas natural en nuestra vivienda es un proceso mucho más fácil y sencillo  de lo que parece.

Al finalizar, nos encontraremos con un sistema energético con grandes ventajas frente al butano, el propano, la biomasa o los sistemas eléctricos.  Con el gas natural no es necesario estar pendiente del suministro, se evitan olores desagradables y se obtiene un mayor confort tanto en calefacción como en agua caliente sanitaria. Por otro lado, la eficiencia energética de los equipos que trabajan con gas natural es elevada, ya que las calderas más avanzadas tecnológicamente suelen estar diseñadas para el uso de este combustible.

Atendiendo a una serie de pautas podemos disfrutar de esta energía limpia y económica en nuestros hogares.

Cómo instalar gas natural paso a paso

En nuestro  post queremos  romper  todos los mitos sobre el proceso de cómo instalar el gas natural por ello hemos querido resumir brevemente el proceso del que seremos testigos una vez nos decantemos por incluir esta fuente de energía en nuestro hogar.

En este artículo os queremos  a mostrar cómo se realiza la instalación de gas natural en 3 sencillos pasos:

1- Instalación de un tubo desde la llave de paso de la instalación comunitaria hasta el contador.

Es necesario para poder conectar el combustible procedente de la red urbana a nuestra propia vivienda. De este modo se podrá cuantificar nuestro volumen de consumo y optimizar los datos relevantes que después reflejará nuestra factura.

2- Colocación de otro tubo desde el soporte del contador hasta la caldera

Si la caldera era de butano o propano y está en buen estado se puede adaptar para el uso del gas natural y no será necesario cambiarla. Se trata de una de las dudas más habituales en el proceso de cómo instalar el gas natural en nuestra vivienda. Bien es cierto que queda abierta para el usuario la posibilidad de adquirir un nuevo equipo que mejore aún más si cabe el rendimiento de su sistema de calefacción.

3-El instalador llevará la instalación a la cocina y dejará todo preparado para inspección previa a la puesta en gas de la instalación.

Es muy importante contactar siempre con profesionales homologados y correctamente acreditados para llevar a cabo este tipo de trabajos. Muchas veces nos preguntamos cuanto cuesta realizar la instalación del gas natural en nuestra casa y caemos en el error de valorar las opciones más económicas frente a la seguridad. Al tratarse de un elemento tan sensible en nuestros hogares, no hay que dejarse engañar por instaladores no autorizados.  Cuando de energía se trata, siempre hay que ir sobre seguro.

Una vez el técnico haya realizado estos tres pasos, se realizará una inspección donde se colocará el contador y si se disponía de una cocina de butano o propano se adaptarán los fogones para el funcionamiento con el gas natural. Se trata del último trámite de cómo instalar el gas natural y apenas se tardan unos minutos en verificar que todo está correcto. Se establecen citas previamente informadas al cliente, para que tanto él como el técnico instalador del sistema estén presentes en el proceso de inspección.

Quina potencia necessita la caldera de gas

¿Qué potencia de caldera de gas necesito?

Las calderas de gas son una de las soluciones más extendidas…