Aerotermia,o como aprovechar la energía que hay en el ambiente.

¿Que es la aerotermia?

La aerotermia es una energía renovable que aprovecha la energía térmica existente en el aire y la transfiere hacia el interior de la vivienda para proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, en función de cuáles sean las necesidades de confort de la vivienda.

Una bomba de calor, extrae energía de un lugar para cederla en otro. Y para ello, se necesita una unidad exterior, y una o varias unidades interiores. En aire acondicionado o climatización convencional, la bomba de calor se utiliza para calentar o enfriar el aire de los locales a climatizar, siendo por lo general, sistemas de aire-aire o de expansión directa de un refrigerante.

Aerotermia como energía renovable

La incorporación de la aerotermia a la familia de las energías renovables abre un nuevo abanico de posibilidades a la utilización de equipos y sistemas basados en esta tecnología, y permite su instalación en sistemas regulados por el Código Técnico de la Edificación.

Es una tecnología que une electricidad, mecánica y química para aprovechar la energía del aire exterior en climatización. Utiliza el ciclo frigorífico directo en refrigeración y el inverso para producir calefacción y agua caliente (ACS).

En la línea del tratado del clima de París de 2016, adoptado por más de 170 países, podemos afirmar que la aerotermia se seguirá imponiendo como sistema de calefacción y será una de las claves en la descarbonización del planeta.

aerotermia

¿Cómo funciona la aerotermia?

La aerotermia funciona basándose en los principios de la termodinámica: transportar el calor del aire (energía térmica) de un ambiente a otro.

En los sistemas de aerotermia, las bombas de calor son del tipo aire-agua. Se extrae el calor, o mejor dicho, la energía existente en el aire exterior, y la cede al agua que se aporta al sistema de calefacción y/o agua caliente sanitaria. Estas bombas, están diseñadas y construidas para obtener el máximo rendimiento en condiciones climáticas severas, tanto en invierno, como en verano.

En este circuito, el refrigerante va cambiando de estado de gas a líquido con la ayuda de un compresor. El gas durante este proceso, cede su temperatura al aire o a un circuito de agua caliente al circular por el intercambiador. Este intercambiador se encargará de transmitir la energía generada al circuito de calefacción y agua caliente sanitaria de su vivienda.

Para entender mejor cómo funciona este proceso, compartimos un vídeo en que se puede visualizar a continuación:

Ventajas de la aerotermia

  • Alta eficiencia. Consume menos energía (kWh) que los sistemas de calefacción tradicionales y eso se aprecia en la factura mensual.
  • Es una energía renovable y por lo tanto, límpia y sostenible.
  • Bajo mantenimiento.
  • No produce combustión (no hay caldera). No hay humo ni residuos. Es más segura.
  • La instalación aerotermia es mucho más sencilla y mejor que una de funcionamiento con energías no renovables.
  • Se pueden combinar sus salidas (radiadores tradicionales, suelo radiante, bombas de calor, etc.)
  • No se necesitan conductos de evacuación de humos (chimeneas).
  • Es la calefacción con menor consumo energético.

Desventajas

  • Su coste inicial suele ser más alto.
  • Requiere de una unidad en el exterior de la vivienda.

¿Cómo se suministra la aerotermia?

Otra de sus ventajas es la gran versatilidad de las bombas de calor aerotérmicas para combinarlas con emisores térmicos como radiadores, fancoils o suelo radiante, lo que permite conseguir un alto grado de confort en la vivienda funcionando con temperaturas de calefacción bajas, un sistema de gran eficiencia energética que permite obtener importantes ahorros de energía sin renunciar al confort.

No sólo la eficiencia y el ahorro que consiguen son las razones para apostar por la instalación de bombas de calor en instalaciones domésticas, este sistema al usar una energía inagotable, como es el aire, no genera emisiones directas de CO2 y es por tanto un sistema que contribuye a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Es eficiente la aerotermia?

La aerotermia y concretamente las bombas de calor, son una de las tecnologías más eficientes que existen en climatización. Esto es así porque obtiene hasta un 80% de la energía del aire, una fuente renovable y gratuita. Esta cualidad hace que las bombas de calor aerotérmicas multipliquen la potencia eléctrica de accionamiento del compresor, transportando calor útil de forma altamente eficiente.

Las bombas de calor consumen electricidad y producen energía térmica. Sin embargo:

  • Por cada Kw eléctrico que utiliza una bomba de calor en modo calefacción, obtiene 4,5 kW de calor (COP de 4,5).
  • Por cada Kw eléctrico que utiliza una bomba de calor reversible en modo aire acondicionado, obtiene 3,5 kW de refrigeración (EER de 3.5).

Si quieres saber más sobre cómo puedes realizar tu instalación aerotérmica en tu vivienda o negocio, no dudes en contactar con nosotros.