fbpx
Blog - Gilabert miró

¿Qué potencia de caldera de gas necesito?

Quina potencia necessita la caldera de gas

Las calderas de gas son una de las soluciones más extendidas para proporcionar calefacción y agua caliente a la vivienda. A la hora de elegirlas hay que tener en cuenta algunos factores: uno de los más importantes, su potencia.

La potencia de la caldera de gas vendrá determinada según las características de la vivienda, como por ejemplo, su tamaño o el aislamiento térmico, pero también por características de la zona geográfica, como el hecho de encontrarse en una zona fría, templada o cálida. No es lo mismo calentar una vivienda pequeña en la costa que una casa más grande en el interior o en la montaña.

Para calcular la potencia exacta que necesita una caldera de gas se necesitarían muchas variables. Sin embargo, dado que las calderas suelen corresponder a potencias estándares (24kW, 28kW, 32kW, 36kW…) en Gilabert Miró mostraremos cómo hacer un cálculo aproximado.

La potencia de calefacción que necesita una caldera de gas

En calefacción, la potencia de una caldera de gas vendrá determinada por lo que pueden transmitir los radiadores o suelo radiante. Por lo tanto, en caso de ya tener instalados los radiadores, habrá que averiguar cuántos Watts puede generar cada elemento y multiplicarlo por el número de radiadores.

Cada elemento del radiador suele ofrecer entre 80 y 100W. Según el número de elementos que disponga cada radiador, tendrá más o menos potencia.

Por ejemplo, para una vivienda con 6 radiadores de 400W cada uno, la caldera tendrá que ofrecer un mínimo de 2.400W.

La siguiente tabla muestra en números generales, la potencia que necesita una caldera de gas para calentar cada tipo de vivienda. Hay que tener en cuenta que esta potencia variará según el tipo de aislamiento, orientación de la vivienda y zona climática, con lo cual, solo se trata de una guía básica.

20 – 24 kW Menos de 80 m2
24 – 26 kW Entre 80 y 120 m2
27 – 31 kW Entre 120 y 180 m2
32 – 37 kW Entre 180 y 240 m2
28 – 45 kW Más de 240 m2

La potencia de ACS que necesita una caldera de gas

La potencia de agua caliente sanitaria de una caldera dependerá del número de baños, el máximo número de personas simultáneas que pueden utilizar el agua caliente, el tiempo de las duchas o el salto térmico (la diferencia de temperatura de entrada y salida de la caldera).

La fórmula para calcular la potencia necesaria en ACS es la siguiente: P=m*CP(∆T)

  • P = Potencia (Kcal/h)
  • m = caudal másico de agua (kg/h)
  • Cp = calor específico del agua (1kcal/kg ºC)
  • ∆T = salto térmico del agua (ºC)

Pongamos que queremos agua caliente sanitaria para una familia con 2 baños. Como máximo, podrán ducharse 2 personas a la vez (unos 140 kg en total) y lo hacen durante 15 minutos (0,25 h). Con esto tenemos que el caudal másico del agua es de 140kg/0,25h = 560 kg/h.

El calor específico del agua es de 1 kcal/kg ºC

Durante el invierno, la temperatura exterior es de unos 10ºC y la temperatura de salida del agua de la caldera es de 60ºC. Esto hace un salto térmico de 50ºC.

Por lo tanto, 560 kg/h * 1 kcal/kg ºC * 50ºC = 28.000 kCal/h.

Para pasar kCal/h a kW, tenemos que dividir este número entre 860:

28.000/860 = 32,56 kW

Dicha familia deberá fijarse en calderas de gas con potencia en ACS de 32 kW o superior.

Sin embargo, para evitar estar calculando, facilitamos una tabla con la potencia mínima necesaria de una caldera de gas para los supuestos casos:

1 baño 24 kW
2 baños 28 kW
3 baños 35 kW
+ 3 baños 35 kW + acumulador

Esperamos poder haber resulto vuestras dudas. Para más información o los interesados en instalar una caldera de gas, llamad al 977 757 635.

Gracias por leernos.

Comparte este artículo
Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Ahorra con nuestras energías renovables ahora!

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?