Seguridad Laboral. ¿Qué hacer en caso de incendio?

extintores

Des de Gilabert Miró, estemos muy concienciados de que la prevención de los riesgos laborales que se puedan ocasionar durante la jornada laboral, pueden ser mitigados si sabemos cómo actuar de forma correcta ante una situación de peligro.

En el artículo de hoy os queremos acercar, a través de nuestro departamento de prevención de riesgos laborales,  uno de los peligros que se pueden ocasionar en cualquier momento, como son los  incendios.

Para ello, es esencial la formación en prevención de riesgos, dado que en ocasiones nos podemos encontrar frente a una situación de peligro y debemos saber actuar de forma correcta para poder abordar de forma satisfactoria dicha situación.

Una de esas situaciones son los incendios, donde la rapidez y la calma son los factores fundamentales para atacar una situación de este tipo. Por eso os explicamos cómo actuar frente a un incendio.

¿Qué debemos hacer en caso de incendio?

Al iniciarse un incendio es prioritario dar la alarma y, seguidamente, actuar lo más rápido posible con los medios de extinción disponibles que sea adecuados y estén en buenas condiciones de uso.

De los distintos equipos que nos podemos encontrar, los extintores de incendios son los equipos de lucha contra el fuego más adecuados en los primeros momentos en que comienza incendio y donde las posibilidades de extinguirlo son elevadas.

Tipos  de extintores por tipo de fuego

A continuación encontrarás los tipos de extintores según los tipos de fuegos son:

  • Clase A: para tipos de fuegos con combustibles sólidos como madera, cartón, plástico, etc.
  • Clase B: tipo de fuego donde el combustible es líquido por ejemplo aceite, gasolina o pintura.
  • Clase C: fuegos donde el combustible son gases como el butano, propano o gas ciudad.
  • Clase F: tipos de fuegos derivados de aceites y grasas (vegetales o animales) en cocinas, y almacenamiento de aceites.
  • Clase D: son los más raros, el combustible es un metal, los metales que arden son magnesio, sodio o aluminio en polvo.

extintores

Lo más habitual  es que cualquier extintor con el que nos encontremos sea del tipo A,B,C y F, es decir, que  sirva para apagar fuegos de sólidos, líquidos, aceites en cocinas y gas.

Tipos de extintores según el agente extintor que utiliza

  • De Agua: Estos son adecuados para fuegos de tipo A siempre en lugares donde no hay electricidad. Es importante recordar  que el agua no sirve para fuegos de combustibles líquidos como gasolina o aceites.
  • De Agua Pulverizadaideales para apagar fuegos de tipo A y apropiados para fuegos de tipo B. No deben usarse en presencia de corriente eléctrica. Este tipo de extintores  se recomienda para un uso exterior.
  • De Espuma: Ideales para fuegos de tipo A y B.
  • De Polvo: es el tipo más común y usado en cualquier edificio. Es indicado para fuegos de tipo A, B y C y al ser de polvo evita el riesgo eléctrico. Es el más recomendable para casas, oficinas o cualquier edificio. Hay que tener presente que en caso de presencia de aparatos electrónicos no es el más adecuado, puesto que el agente extintor daña los componentes electrónicos.
  • De CO2: Este tipo de extintores son aptos para fuegos de tipo A, B y C.Suelen ser usados en lugares donde existen elementos donde el agente extintor puede ocasionar más daños que el propio fuego.

Tipos de extintores por tamaño

En función de la carga, los extintores se clasifican de la siguiente forma:

  • Extintor portátil: diseñado para que puedan ser llevados y utilizados a mano, teniendo en condiciones de funcionamiento una masa igual o inferior a 20 kg.
  • Extintor móvil: Diseñado para ser transportado y accionado a mano, está montado sobre ruedas y tiene una mas total de más de 20 kg.

Situación y emplazamiento de los extintores

El éxito de la extinción con los extintores portátiles será mayor cuanto más pequeño sea el conato de incendio, ya que es fácilmente comprensible que con la reducida cantidad de agente que contienen, a pesar de su calidad creciente, no se pueden apagar fuegos desarrollados plenamente.

Por eso es muy importante que se encuentren distribuidos por las distintas áreas de los edificios protegidos, de manera que se puedan alcanza rápidamente para que el fuego sea pequeño y posible de apagar con ellos.

extintores

Señalización de los extintores

extintores

La situación de los extintores debe estar señalada de forma clara y visible desde cualquier punto, bien sea a través de una señal fotoluminiscente o con un sistema alimentado eléctricamente, hecho que hará que sean más fáciles localizarlos en caso de necesidad.

Asepeyo,www.prevelab.com, eleboració propia
extintores
inspección periodicaGialbert Miró
epi