¿Cómo elegir una caldera de gas de condensación?

Elegir una caldera de condensación no es tarea fácil. Las calderas de condensación son calderas muy eficientes que proporcionan calefacción mediante radiadores y agua caliente sanitaria (ACS) a la ducha y diferentes grifos de la casa. Si estás buscando una solución que te permita ahorrar a largo plazo y tenga un alto rendimiento, las calderas de condensación son la mejor opción.

En cuanto a las calderas de gas, las de condensación son las únicas permitidas según la normativa Europea de eficiencia energética Erp y ELD. Las calderas tradicionales estancas y Bajo Nox se han dejado de fabricar ya que no cumplen con los estándares de eficiencia exigidos por la Unión Europea.

¿Cómo funciona una caldera de condensación?

Las calderas de gas tradicionales dejan salir los gases cargados de calor y que contaminan la atmósfera, estos gases liberados son perjudiciales para el medio ambiente, en cambio las calderas de gas de condensación utilizan ese calor para su aprovechamiento y lo transmiten al circuito de agua caliente sanitaria o calefacción.

Beneficios de una caldera de gas de condensación

Existen múltiples razones que te convencerán para que instales una caldera de gas  de condensación.

Estas son las razones principales:

  • Disponen de la tecnología más moderna del mercado.
  • Cuentan con una emisión de niveles contaminantes reducidos. Son más ecológicas.
  • Consiguen recuperar y aprovechar mejor el calor que otros tipos de calderas.
  • Esto permite un aumento del rendimiento y el ahorro. Son más eficientes, calientan más agua con menos cantidad de gas.
  • Los niveles de ahorro son superiores en calderas de condensación que con otro tipo de calderas. Sin duda son la mejor opción.
  • Gracias a su reducida temperatura de trabajo con siguen rendimientos muy altos.

Tipos de calderas de gas de condensación

.

Según su posición

Calderas de gas murales  

Son aquellas calderas de gas que van sujetas a la pared, colgadas o dentro de armarios. Son las más comunes al ser más pequeña y compactas.

Calderas de gas de pie  

Son calderas de gas que van apoyadas al suelo. Pueden ser calderas para solo calefacción o proporcionar simultáneamente calefacción y ACS.

Tipos de calderas de gas de condensación

.

Según su funcionamiento

Calderas para calefacción  

Son calderas que funcionan únicamente para circuito de calefacción, como radiadores o suelo radiante.

Calderas mixtas

Son calderas  que pueden proporcionar simultáneamente calefacción y ACS.

Para la instalación de una caldera de gas de condensación como requisito imprescindible es tener un desagüe cercano para la evacuación del condensado.

En Gilabert Miró, trabajamos con las más prestigiosas marcas especialistas en calderas. Primeras marcas que ofrecen múltiples prestaciones y también contamos con la marca Immergas, marca italiana que fabrican calderas sólidas y que ofrecen fiabilidad y durabilidad.

  • Gracias a su alta eficiencia, las calderas de condensación permiten un mayor ahorro frente a las calderas tradicionales.
  • Reducen el consumo energético. El 45% del consumo energético de una vivienda procede de la calefacción y el 20% de la producción de agua caliente sanitaria (ACS).
  • Las calderas de condensación reducen notablemente estos porcentajes porque son capaces de ahorrar hasta un 30% en el combustible frente al resto de calderas tradicionales.

Consejos de Gilabert Miró para conseguir un máximo confort con las calderas de gas de condensación

Para tener un mayor confort  en agua caliente sanitaria (ACS)  te aconsejamos que escojas una caldera de gas de condensación de cómo mínimo 24 Kw.

Esta es la mínima potencia que te garantiza disponer del confort necesario en agua caliente sanitaria en las situaciones más desfavorables, como por ejemplo, en invierno cuando el agua de red entra muy fría, o cuando se abre un segundo grifo mientras una persona se está duchando.

La producción de agua caliente depende de la potencia de la caldera: a mayor potencia, mayor caudal (litros/minuto de agua caliente) es capaz de ofrecer.

Características principales de las calderas de condensación

Temperatura estable y constante

Gracias a los termostatos inteligentes permiten que la caldera genere la mínima energía necesaria para lograr el confort en función de la temperatura real de la vivienda en cada momento. Por lo tanto, son capaces de exprimir al máximo las prestaciones que una caldera puede ofrecer y optimizar siempre el consumo en función de las necesidades.

Doble sonda de temperatura

Existen actualmente calderas con una gestión inteligente del agua caliente que emplean varias sondas de temperaturas para medir la demanda al instante, lo que garantiza una mayor estabilidad en la temperatura aunque varíe el flujo el agua.

Reducido nivel sonoro

Muchos de los modelos actuales de calderas incorporan la más avanzada tecnología en su nivel de aislamiento, lo que reduce no solo las pérdidas de calor y aumenta el ahorro, sino que contribuye a disminuir el nivel del ruido que genera el sistema, contribuyendo a crear un ambiente de tranquilidad y bienestar.

¿Qué potencia necesito que tenga mi caldera?

Debes adquirir una caldera acorde a tu vivienda. No sirve de nada comprar una caldera con más potencia de la que pueden asumir los radiadores de la casa, por ejemplo.  Sería  un gasto innecesario y no aprovechable.

Te mostramos la siguiente tabla en la que se relaciona las necesidades de potencia de la caldera más adecuada para calentar tu casa según sea su superficie, el número de baños que tienes y la gente que la habita.

Consejos para ahorrar

.

Utiliza tu caldera de condensación de forma responsable

Es muy importante tener bien ajustada la temperatura deseada sin abusar con temperaturas muy altas que solo harán que gastes más dinero. Debes tener en cuenta que cada grado que subas la temperatura, hará que el consumo de energía se incremente en un 7%.

Lo recomendable es regular la temperatura entre los 19º C y los 21ºC. Por la noche, se puede bajar la temperatura de los dormitorios hasta los 17ºC.

La más eficiente del mercado

Como lo hemos podido comprobar dado a sus altos niveles de eficiencia energética sin duda, la caldera de gas  de condensación es la mejor opción que tenemos hoy en día para calentar nuestros hogares.

Ante esto, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) pone a tu disposición diferentes alternativas para ayudarte en la mejora de la Eficiencia Energética de tu hogar.

Entre ellas puedes encontrar todo lo relacionado a la Rehabilitación Energética de los edificios, a la Certificación Energética y también una sección dedicada a productos eficientes como las calderas de gas de condensación.

Fuentes: Elaboración propia,  Ahorraclima, Leroy Merlin
Climatizar piscina con placas solares

Calentar una piscina con placas solares

¿Quieres alargar la temporada de piscina climatizando el agua?…
ahorrar energía
fototermia